Comprar una propiedad en Costa Rica como extranjero es fácil y seguro cuando tienes el equipo adecuado de tu lado.
Como extranjero, al comprar una propiedad en Costa Rica , tienes los mismos derechos que un local, ¡como yo! Sí, ¡soy tico! Nací en San José, la capital de Costa Rica. Un tico o tica es una persona nacida en Costa Rica; es una forma cariñosa de referirse a los costarricenses.
Estaré contigo durante todo el proceso, incluso en la mesa el día de la firma de la escritura (conocida como la fecha de cierre).
Lo mejor de Costa Rica es que extranjeros y locales tienen los mismos derechos de propiedad al comprar propiedades. Los extranjeros pueden comprar propiedades sin necesidad de solicitar la residencia ni la ciudadanía .
Tu agente inmobiliario será tu primera persona en el equipo. ¡Yo! Te mostraré propiedades y responderé a tus preguntas. Además de mis propiedades exclusivas, también te mostraré las de colegas de otras oficinas, para que tengas una visión amplia del mercado . Te brindaré toda la información necesaria para elegir la propiedad que mejor se adapte a tus necesidades y deseos, y te explicaré los pasos a seguir para hacer una oferta.
Después de decidir qué propiedad desea comprar, necesitamos presentar una oferta. El único documento requerido en este momento es su pasaporte. Redactaré la oferta, se la enviaré para su revisión (y la de sus abogados, si así lo desea) y la enviaré al vendedor para su firma.
Una vez aceptada la oferta, necesitamos dos jugadores más: un notario público y un agente/empresa de depósito de garantía.
Un notario público es un abogado encargado del proceso de debida diligencia, asegurándose de que la propiedad esté en regla y sea transferible . Además, será quien redacte la escritura de transferencia. Al cierre, esta escritura se presenta en el Registro Nacional de Costa Rica, donde se actualizan los registros del propietario con la información del nuevo propietario: ¡la suya!
La compañía de depósito en garantía, que debe estar registrada ante la SUGEF (Superintendencia General de Entidades Financieras), trabajará con usted para liberar los fondos en el depósito en garantía. Para ello, la compañía de depósito en garantía debe obtener una serie de documentos, como el formulario KYC (Conozca a su cliente), extractos bancarios, planes 401k y/o declaraciones de impuestos. Otras alternativas son los contadores públicos certificados (CPA) y los extractos bancarios. Sí, incluso para transacciones en efectivo.
Algunas empresas de depósito en garantía tienen bancos en EE. UU. y Canadá que pueden hacer que este proceso sea más fácil y rápido.
Para ingresar o transferir dinero al país, TODOS deben presentar, ya sea a la compañía de depósito en garantía (al comprar una propiedad) o directamente al banco (al abrir una cuenta), documentación que acredite el origen de los fondos. Todas las instituciones financieras en Costa Rica están obligadas a obtenerla de acuerdo con la Ley 7786 (Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas No Autorizadas, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo). Para algunos, puede ser un poco engorroso, pero si su dinero está limpio, ¡no tendrá problemas!
Pasar por el depósito en garantía hace que el proceso de compra sea seguro para todos.
El proceso normal de compra puede tardar hasta 45 días naturales pero puede ser menor si así lo acuerdan todas las partes.
Día 1 : Presentar la oferta.
Día 3 : Una vez que la oferta ha sido aceptada y firmada, es momento de configurar la cuenta de depósito en garantía: ¡ahora estamos bajo contrato!
Día 10 : Se requiere un depósito del 10% del precio de venta aceptado para depositarlo en depósito en garantía.
Día 10-30 : Debida diligencia (el notario público verifica la información de la propiedad, etc.)
Día 30-40 : El saldo para completar la transacción, incluidos los honorarios de depósito en garantía y notario, debe estar en depósito en garantía al menos 3 días calendario antes de la fecha de cierre.
Día 45 : Cierre en la oficina indicada por las partes – Transferencia de escritura.
Tenga en cuenta que, si no puede estar en el país para la fecha de cierre, simplemente necesitamos un poder notarial para cerrar en su nombre.
En caso de que no cuente con un Notario Público o una Compañía de Escrow, ¡podemos hacerle recomendaciones de profesionales en quienes confiamos y que hemos utilizado por muchos años!
Hay mucho trabajo detrás de escena del cual, como su agente, me encargaría (contratos, abogados, depósito de garantía, recopilación de documentos, inventario, inspección de la casa, etc.) para que la transacción sea lo más fluida posible.
Así que, en resumen, este es el proceso de compra de una propiedad en Costa Rica , y nos encantaría ser parte de su equipo para hacer de su mudanza a Costa Rica una realidad y sin estrés.
¡Contáctanos hoy para comenzar este viaje juntos!